El mercado de Japón cerró con una caída del 13% durante la jornada del viernes y esto también tuvo una fuerte repercusión sobre los mercados de Estados Unidos.
La fuerte caída de los mercados, en especial el asiatico, tiene una explicación conocida como carry trade, la movida financiera que consiste en comprar activos baratos, invertirlos según la tasa de interés y después venderlos. Para entender lo que está ocurriendo, este medio se comunicó con Juan Manuel Truffa, director de Outlier.
Esta mañana se inicia nuevamente en Asia con Japón extendiendo lo que sucedió el día viernes, iniciando lo que es una suba de los tipos de interés que hacen que la moneda se aprecie y eso tiene un claro impacto en el mercado”, comentó Juan Manuel Truffa. “El impacto del viernes fue medianamente acotado si lo medimos en términos relativos con el de hoy, hoy el impacto se dio mucho más fuerte y el mercado en Japón cerró en menos 13%”, agregó.
Cómo está impactando el carry trade en los mercados
Posteriormente, Truffa planteó: “El carry trade es este movimiento que en algún punto está generando que el resto de los mercados caigan”. Luego, manifestó que, “cuando se desarma esa posición es porque financiarse en esa moneda que era más barata está siendo ahora más cara y, cuando se desarma la posición, se venden los activos que se habían comprado con ese financiamiento”.
“Cuando se toman posiciones tomadoras desde Japón, no se invierte exclusivamente en Japón, se va a invertir a otras economías, por caso, la economía más importante la de Estados Unidos, entonces, se compran activos”, explicó el entrevistado, que después completó: “A medida que esa tasa de interés es muy barata, uno asume un poco más de riesgo, entonces, no solamente toma posición en activos muy buenos sino también en activos más de riesgo”.
El calentamiento sobre los dólares financieros
Por otro lado, el director de Outlier señaló: “La deuda y la renta variable, es decir las acciones argentinas, tienen el mismo grado de volatilidad, desde aproximadamente principios de abril vienen con una volatilidad muy similar”. Sobre la misma línea, remarcó que, “seguramente el impacto en ambos sea más o menos parecido, lo que sí puede llegar a ocurrir es que pueda haber un poco más de calentamiento en los dólares financieros”.
“Podemos llegar a tener al Banco Central interviniendo como para intentar calmar las cotizaciones, esto no significa que se va a calmar la volatilidad”, expresó Truffa. “Quizás haya mucha volatilidad pero que haya intervención para intentar calmar el resultado final que es el precio”, finalizó.